Análisis estrategia 4x100



ESTRATEGIA 4X100M

        A continuación realizaré un análisis de la estrategia que siguen varios equipos a la hora de la elección de atletas para la competición de los 4x100m lisos.

        Vemos que una de las estrategias más comunes es la de poner en la salida a el corredor con la segunda mejor marca para obtener cierta ventaja con los rivales desde el principio de la prueba. Luego el tercero más rápido, para continuar con el que peor registro tenga, con la intención de no perder la ventaja obtenida y finalizar con su atleta más rápido.

       Aunque la estrategia descrita anteriormente es común en muchos equipos;  la estrategia que hoy en día es la más utilizada y la que mejores resultados está dando es la siguiente:

En primer lugar el hombre más lento; luego el atleta que llega con el tercer mejor registro. Para el paso de la curva de entrada se pone el segundo corredor más veloz y ya los últimos 100 metros acabar con su atleta más rápido. De esto analizamos que los equipos suelen dejar "lo mejor para el final".

1º 100m (salida en curva) - peor marca
2º 100m - tercer mejor marca
3º 100m (paso por curva) - 2º mejor marca
4º 100m (recta de meta) - mejor marca

       Un aspecto que los equipos tienen en cuenta son las características de los corredores, ya que algunas veces, veremos corredores en los que no hay mucha diferencia de tiempo entre los 100m en recta o en la curva. Esto se ve en los equipos con corredores muy potentes, en los que la estrategia a seguir puede ser la de poner a uno de sus mejores corredores en la última curva, para aprovechar a sacar ventaja de cara a la última recta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario