Salto de Pértiga; Nulos en Final del Campeonato del Mundo


En este artículo analizaremos las fases de las que consta la prueba de salto de pértiga, y tras un análisis de los pasos que debe seguir el atleta para realizar un buen salto, veremos vídeos en los que se observarán fallos de ejecución que hará que los diferentes atletas realizan nulos sus saltos.

La prueba de salto con pértiga, se engloba dentro de las modalidades de salto, en este caso se intentará rebasar un listón con la ayuda del impulso adquirido con el implemento que es la pértiga. Como en toda prueba de salto, la técnica consistirá en:
  • Una fase de carrera; progresiva, en la que se obtendrá la mayor aceleración en las últimas 5 zancadas. En el inicio de la carrera, la pértiga estará en posición casi vertical, con la mano derecha junto a la cadera derecha, y la mano izquierda a la altura del pecho. Los codos estarán muy pegados al cuerpo y la separación de las manos será de la altura de los hombros, aproximadamente. La pértiga irá descendiendo progresivamente hasta ponerse de forma paralela al suelo a medida que el saltador se acerca al cajetín. Una vez la pértiga esté en el cajetín, se inicia la fase de batida
  • Fase de batida; en esta fase el pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre más retrasada. Dicho brazo está totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el cuerpo se acerque a la pértiga. En el momento en que el saltador se despega del suelo, se produce la flexión de la pértiga.
  • Fase de enrollamiento; los movimientos hacia arriba después del impulso van provocando el doblado de la pértiga. El saltador procurará permanecer de espaldas al suelo. A medida que la pértiga se endereza, y con las piernas extendidas, el cuerpo adoptará distintas posiciones (L,J, I), las cuales llevarán a éste a superar el listón.

  • Fase paso del listón; aprovechando el enderezamiento de la pértiga, se llevan las caderas hacia arriba al igual que los pies, realizándose un último impulso con los brazos. Tras este impulso, el saltador inicia una acción de giro sobre el listón, pasando el saltador a estar en suspensión. El brazo izquierdo está completamente extendido. Por tanto, finalizado el giro, la mano izquierda suelta la pértiga, y el empuje se realiza entonces exclusivamente con el brazo derecho. Esta última acción se realiza para seguir ascendiendo. Las piernas se dejan conducir hacia la vertical extendidas y juntas, finalizando con una flexión a la altura de las caderas (encarpamiento o posición de gamba). Por último, se elevan los brazos y se prepara la caida de espaldas a la colchoneta.


A continuación, tras observar la técnica de esta modalidad de salto, veremos una prueba profesional y analizaremos los diferentes nulos de los saltadores y cual es el error que cometen.

  • En primer lugar, el saltador polaco (min 7:14) derriba el listón por no coger suficiente impulso con la pértiga y realizar la suelta de la misma cuando ya está muy próximo, derribando el listón ya en el movimiento ascendente de las piernas, antes de realizar el giro sobre el.
  • En segundo lugar, el atleta que posee el récord del mundo en esta disciplina, el francés LAVILLENIE, realiza su último nulo al derribar con los muslos el listón debido a que la suelta de la pértiga la hace muy alejado del mismo.
  • El siguiente atleta, LISEK, no consigue superar el listón ya que no consigue que la pértiga se doble y con ello no logra obtener impulso para llegar ni siquiera a la altura del listón. Esto puede deberse a un mal agarre de la pértiga, al tener los brazos muy separados impide que la pértiga se doble lo suficiente.
  • El siguiente saltador que vemos es el francés MENALDO, que tras realizar el giro del cuerpo sobre el listón, lo derriba con el muslo izquierdo en la bajada, debido a que el impulso al soltar la pértiga no es suficiente para que le de tiempo de sobrepasar el listón
  • A continuación, vemos como el atleta canadiense BARBER, no supera el listón al quedarse corto con el impulso. Un motivo por el cual no consigue suficiente impulso puede deberse a que antes de apoyar la pértiga en el cajetín, no consigue que esta se doble prácticamente nada, lo que implica que no impulsa al atleta en su intento por superar el listón. Otro motivo, es el que explican los comentaristas a continuación, y es que para saltar una altura por encima de tus registros, seleccionas una pértiga más dura, intentando que el impulso que esta genere al doblarse sea mayor y eleve el cuerpo del atleta más alto.
  • Por último, el alemán HOLZDEPPE, no consigue superar el listón al no obtener suficiente impulso para realizar el giro por encima del listón; quedándose en mitad del recorrido y derribando el listón con los muslos.

CONCLUSIÓN:
Vemos que el principal motivo por lo que los atletas derriban el listón, es la falta de impulso obtenido con la pértiga. Este impulso vendrá dado por la carrera, el movimiento de suspensión del cuerpo, el correcto agarre de la pértiga que nos permita ese último impulso para rebasar el listón, una buena ejecución del giro del cuerpo... Muchos factores, que combinados de la manera correcta, hacen que estos atletas sean capaces de superar alturas de 6 metros.


FUENTES:
- Apuntes ciclo clase
- www.youtube.com
- web deportes individuales Eduardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario