Instalación donde se realiza la prueba:
Se deberá lanzar desde una zona circular, de la que no se podrá salir durante el lanzamiento, a una zona marcada en forma de sector circular. La zona de lanzamiento estará algo hundida y delimitada por un bordillo; y a su vez estará cerrada por una red de protección menos la parte que da a la zona de marca.
La red se podrá cambiar dependiendo de si el lanzador es zurdo o diestro.
LA COMPETICIÓN
Desarrollo En el desarrollo de esta competición, los atletas dispondrán de tres lanzamientos para ver los clasificados para la fase de mejora o fase final. Esta criba se hará sólo con una marca (la mejor).
Los atletas clasificados, pasarán a disponer de otros tres lanzamientos para conocer al vencedor de la prueba.
Observación: En esta prueba podrá ganar un lanzador que haga su mejor lanzamiento el primero, y todos los demás nulos a un atleta que haga sus 6 lanzamientos en torno a la mejor marca.
Medición:
La medición de la distancia se hará desde el borde del círculo más próximo a donde haya caído el martillo.
Estructura básica de la técnica de lanzamiento de martillo:
- FASE INICIAL: En esta fase agarraremos el martillo por el asa con la mano derecha por encima de las falanges de la mano izquierda y los pulgares entrelazados. El atleta estará situado en la zona posterior del círculo, de espaldas a la zona de lanzamiento con las piernas flexionadas, separadas a la altura de los hombros. Los brazos estaŕan en completa extensión. En esta fase se romperá la inercia del martillo, iniciando el movimiento con el objeto bien agarrado.
- FASE DE VOLEOS: El número de voleos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos. Cuando las manos llegan a la altura de la cara, se produce un cambio de hombros, para, de esta manera, llevar el martillo a enfrente. La trayectoria que sigue el martillo será en forma de elipse, ya que en el cambio de hombros el martillo estará más próximo al centro que cuando estén los brazos extendidos (delante). A su vez, el martillo alcanzará el punto más alto cuando pasa por detrás del cuerpo y más bajo cuando pasa por delante.
- FASE DE GIROS: Dos, tres giros. Rodillas flexionadas. El pie izquierdo servirá de pivote (talón-punta) y le pie derecho acompañará al cuerpo en el giro, equilibrándolo, apoyándose en la punta. El atleta irá avanzando y adquiriendo velocidad con el giro.
Los brazos totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse con centro de giro en el pie de apoyo. El cuerpo estará con las rodillas flexionadas y equilibrando la fuerza que genera el martillo al girar a máxima velocidad
- LANZAMIENTO FINAL: Cuando el lanzador llega a la parte anterior del círculo, el pie derecho ha tomado contacto con el suelo y el martillo está en la posición más baja, se produce el último medio giro para soltar el martillo en su trayectoria ascendente. Los brazos acompañan el movimiento del martillo totalmente extendidos y el tronco se echa hacia atrás para equilibrarse.
- FASE DE RECUPERACION: Es una fase mucho más importante de lo que parece ya que el lanzador, tras girar, experimenta un desequilibrio producto de la aceleración; hecho que puede arruinar un buen lanzamiento ya que si pisamos fuera del círculo, se considerará nulo. Para contrarrestar esto, lo mejor es bajar el punto de gravedad.
Motivos de lanzamiento nulo:
Los motivos por los que un lanzamiento se darán por nulo son:
- Si cualquier parte del cuerpo toca fuera del círculo durante el lanzamiento
- Si antes de que el implemento toque el suelo el atleta se sale del círculo
- Si una vez el martillo toca el suelo, se sale por la parte delantera de círculo
- Si el martillo cae fuera de la zona o sobre la línea
- Si una vez acaba el tiempo de lanzamiento, no se ha procedido a la ejecución. Si el martillo está volando y se acaba el tiempo, el lanzamiento será válido.
Metodología:
Para familiarizarnos con esta modalidad, podremos llevar a nuestros alumnos a ver las diferentes fases de la técnica de lanzamiento. Aprovechando que tenemos fresca esta técnica, pasaremos a realizar ejercicios analíticos de cada una de las fases. Para estos ejercicios, comenzaremos realizando cada fase sin el martillo, solamente gestual; para poco a poco ir añadiendo los diferentes tipos de martillo (gomaespuma, semipesado...) Nunca utilizaremos el martillo oficial por motivos de seguridad.
Empezaremos solamente realizando los gestos sin peso para tener bien claro el movimiento del cuerpo en cada fase. Estos ejercicios analíticos sin implemento los podremos realizar todos los alumnos al mismo tiempo, fijándonos en una correcta ejecución de la técnica, y corrigiendo los errores.
A continuación, les dejaremos los martillos de iniciación (gomaespuma) para que se familiaricen con la posición de las manos en el agarre.
A continuación, veremos como enseñaría yo la técnica de lanzamiento en tres sesiones:
1º SESIÓN DE LANZAMIENTO DE MARTILLO
En esta primera sesión, comenzaremos con una pequeña charla a nuestros alumnos explicándoles las características de esta modalidad deportiva; en la cual empezaremos por enseñarles el implemento (martillo) aunque por motivos de seguridad usarán el de gomaespuma y el semipesado en las sesiones restantes. Continuaremos mostrándoles la zona desde donde se realiza el lanzamiento y explicando sus características (medidas) y también el motivo de la zona que rodea al circulo que consta de una red vertical con una abertura que da a la zona de lanzamiento, "jaula".
Tras esta pequeña introducción teórica de iniciación y familiarización con las instalaciones y el implemento protagonista de esta modalidad, les explicaremos al unísono todas las fases de que consta el lanzamiento, para que una vez que vean el proceso completo, podamos ir subdividiendo por partes e ir poco a poco mejorando cada una de ellas por separado.
Esta demostración la haremos siempre con el martillo de gomaespuma por seguridad
En esta primera sesión, nuestro objetivo será que los alumnos aprendan la fase inicial, la cual, el detalle más importante en el que nos centraremos será la posición de la mano en el agarre del martillo por el asa. Para posteriormente explicarles como se realiza el movimiento del martillo para romper la inercia (parado-movimiento) con un balanceo del implemento por ambos lados del cuerpo. Otro de los aspectos que deberemos explicar será la posición de partida, que será de espaldas a la zona de lanzamiento, con las piernas un poco flexionadas.
La segunda parte que intentaremos que aprendan, será la fase final del lanzamiento. En ella nos centraremos en explicarles la posición final del cuerpo, que acabará de espaldas a la zona de lanzamiento con una torsión de tronco y los brazos extendidos y lo más alto posible. El movimiento de los brazos será de abajo a arriba. La posición de las piernas acabarán con un ligero cruce.
CALENTAMIENTO
2.- Comenzamos con una vuelta a la pista para activar el cuerpo y aumentar las pulsaciones (2min)
3.- Mientras les explicamos en que va a consistir la sesión, comenzamos con la movilidad articular general (10min)
- Tobillos (circulos ambos lados) muy importante en los giros en esta disciplina
- Rodillas (circulos, flexión-extensión)
- Cadera (circunferencias, adelante-atrás)
- Tronco (Torsión, torsión-flexión, inclinaciones laterales)
- Hombros (rotaciones adelante-atrás)
- Brazos (arriba-abajo, abre-cierra, ambos adelante, ambos atrás)
- Cuello
PARTE PRINCIPAL
1.- Ejercicio con implemento reglamentario de movimiento inicial para romper inercia. Lo hará el monitor y luego por parejas pasarán a realizarlo, evaluando al compañero y corrigiendo errores de posición corporal, agarre correcto, posición respecto a la zona de lanzamiento.
Tras este primer ejercicio, se pondrá en común los errores que se hayan observado. (5min)
2.- Por parejas, nos dispondremos de espaldas al compañero a una distancia de unos 5 metros. El ejercicio consistirá en pasar el balón medicinal a la pareja, imitando el movimiento final del lanzamiento.
Mientras una pareja realiza el ejercicio de pase, otra estará observando y corrigiendo los movimientos del cuerpo que no se correspondan con la técnica explicada. (5min por pareja)
3.- Si es posible, llevaremos a nuestros alumnos a la zona de lanzamiento, para que se familiaricen con las instalaciones, y allí les dejaremos un martillo semipesado, para que realicen una serie de lanzamientos a modo de competición. Para estos lanzamientos, sólo podrán realizar la fase final de desprendimiento del implemento. En este ejercicio, les explicaremos el desarrollo de una prueba en la que hay tres lanzamientos, de los cuales los mejores pasarán a la mejora, y esas mejores marcas, tendrán 3 lanzamientos más en donde se obtendrá un ganador. Los alumnos que no pasen a la "fase final", se dedicarán a analizar la técnica en el movimiento de sus compañeros a la hora de lanzar. (15min)
VUELTA A LA CALMA
Para esta fase de la sesión, mientras realizamos unos estiramientos, les haremos preguntas sobre si les queda alguna duda de las dos fases que hemos visto y les explicaremos lo que haremos en la siguiente sesión; que será repasar estas dos fases y centrarnos en las dos siguientes: los volteos y los giros. (5min)
**MATERIAL**
1 balón medicinal por pareja
3 martillos semipesados (si no fuera posible, 1 martillo semipesado y 2 de gomaespuma)
2 conos
2º SESIÓN DE LANZAMIENTO DE MARTILLO
Debido a la dificultad de la fase que nos falta, la fase de giros, intentaremos que los alumnos entiendan bien los puntos claves para una buena ejecución de la técnica, aunque se les pedirá sólamente que realicen un giro en el lanzamiento.
La fase de giro es muy complicada; es en la que el martillo alcanza mayor velocidad y consta a su vez de una fase bipodal y otra unipodal:
- En la fase bipodal, los dos pies están apoyados y los brazos completamente extendidos. Se llevará a cabo una torsión del tronco acompañando el martillo que estará en la fase de giro en su momento más bajo de la trayectoria. Se elevará la punta del pie izquierdo, para realizar el giro sobre ese talón.
- En la fase unipodal, el pie derecho se despega del suelo y se realiza el giro sobre el izquierdo, cambiando el apoyo de talón a punta. Se flexionará la pierna de apoyo y el pie libre (derecho) ayudará al giro, dando una vuelta entera hasta volver a apoyar en la posición de partida.
CALENTAMIENTO: (7')
- Tobillos → rotación, mantener para un lado y después para el otro
- Rodillas → Flexión, giros con las piernas abiertas y cerradas simultáneamente
- Cadera → Movimiento circular a ambos lados, hacia adelante y atrás, e izquierda y derecha.
- Brazos → Hacia adelante y hacia atrás, cruzando brazos, hacia arriba y abajo, rotación con ambos
- Muñecas→ movimiento de rotación de la muñeca
- Cuello → movimiento circulares, decir “SI” y “NO”.
PARTE PRINCIPAL: (15')
Realizaremos giros con los pies paralelos, apoyando primero sobre los talones y luego sobre las puntas.
- Girar sobre el talón del pie izquierdo y la punta del pie derecho hacia la izquierda y volver al punto inicial.
- Girar hacia la derecha sobre el talón del pie izquierdo y la punta del pie derecho y volver al punto de salida
- Con una barra de madera, a modo de martillo, realizaremos medio giro sobre el talón del pie izquierdo
- Al igual que el ejercicio anterior, pero haremos más giro, ayudándonos del pie derecho (fase bipodal-fase unipodal)
- Marcaremos en el suelo dos carriles por los que tendrán que ir los pies mientras vamos realizando giros
- A continuación, les daremos a los alumnos un martillo semi-pesado para que hagan las fases de giro. En este ejercicio intentaremos que se fijen en la técnica que realiza el alumno y junto con el profesor, corregiremos los errores.
- Por último, les dejaremos que unan todas las fases del lanzamiento, para que se vayan familiarizando de cara a la última sesión. Debido a la dificultad de esta prueba, sólo les pediremos que hagan un giro antes de la fase final.
VUELTA A LA CALMA: (5')
MATERIAL
1 martillo semi-pesado
3 martillos de gomaespuma
3º SESIÓN DE LANZAMIENTO DE MARTILLO
Llegamos a la tercera sesión como profesor de lanzamiento de martillo. Haciendo una recopilación de las anteriores sesiones, vemos que ya hemos explicado el desarrollo de una prueba, los motivos de lanzamiento nulo, el material de las sesiones de aprendizaje y oficial, la técnica de cada movimiento, la instalación donde se desarrolla la competición...Así que en esta última sesión, ha llegado el momento de unir todos estos aspectos y ver como nuestros alumnos han aprendido la técnica de este complejo lanzamiento.
Para ver que aspectos han aprendido, la sesión de hoy tendrá dos fases diferenciadas debido a la metodología utilizada. En una primera fase, estaremos supervisando y aclarando aspectos de la técnica y uniremos todas las fases del movimiento del lanzamiento. Para ello daremos consejos y corregiremos los motivos por los que no sean correctos los lanzamientos.
En una segunda fase, les daremos a nuestros alumnos una hoja de evaluación, para que a través de un cuadro donde deberán marcar si la ejecución de distintos aspectos es correcta o no, sean capaces de evaluar a sus propios compañeros.
CALENTAMIENTO
1.- Comenzamos con una vuelta a la pista para aumentar las pulsaciones (2min)2.- Mientras les explicamos la sesión, comenzamos con la movilidad articular general (5min)
- Tobillos (circulos ambos lados) muy importante en los giros en esta disciplina
- Rodillas (circulos, flexión-extensión)
- Cadera (circunferencias, adelante-atrás)
- Tronco (Torsión, torsión-flexión, inclinaciones laterales)
- Hombros (rotaciones adelante-atrás)
- Brazos (arriba-abajo, abre-cierra, ambos adelante, ambos atrás)
- Cuello
PARTE PRINCIPAL
1.- Ejercicio donde repasaremos la fase de giros. Le daremos un martillo de gomaespuma a cada alumno y realizarán el gesto de giro sin lanzamiento. (2')
2.- A continuación, les daremos un martillo semi-pesado y colocándose a los alumnos en fila, les diremos que repasen los movimientos en la fase incial, de volteos y de lanzamiento final. Corrigiendo los aspectos en los que fallen (5')
3.- El siguiente ejercicio será la realización de un lanzamiento completo con todas las fases (martillo semipesado), pero debido a la dificultad de la fase de giros, sólo les diremos que realicen un único giro, para que no pierdan la orientación ni el equilibrio y que el lanzamiento pueda ser correcto. En esta fase, se les dará una hoja a cada uno y mientras un alumno realiza toda la técnica de lanzamiento, los otros 3 compañeros analizarán en que aspectos falla. (10')
4.- Por último, le dejaremos a cada alumno un lanzamiento con el martillo semi-pesado a modo de competición, en la que el ganador dirigirá los estiramientos en la parte de vuelta a la calma, y los demás compañeros, ayudarán al profesor a recoger el material.
VUELTA A LA CALMA
Realizaremos una serie de estiramientos estáticos de los principales grupos musculares que hayan intervenido en el lanzamiento de martillo. Desde miembro inferior a miembro superior, pasando por el tronco. (5')
***Esta última sesión será de tan solo 30 minutos***
MATERIAL:
1 martillo semi-pesado
3 martillos de iniciación
1 cuerda
Conclusión:
Cuando se me designó esta modalidad de lanzamiento nunca pensé que fuese tan compleja de ejecución. Al ver a los atletas en las grandes competiciones y lo trabajada que tienen la técnica, puede parecer hasta fácil; pero una vez que te adentras en todos los aspectos que rigen esta modalidad y analizas todos los movimientos técnicos para un buen lanzamiento, hacen que les tengas mayor admiración a esos atletas.
Para mi fue una gran experiencia el poder analizar este lanzamiento y tener la oportunidad de "intentar" ser un técnico en esta especialidad.
Por último, darles las gracias a mis compañeros de clase por su paciencia con mis explicaciones y espero que ellos disfrutasen tanto esta modalidad como yo lo he hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario