Un aspecto importante en la competición de braza es el viraje. La técnica que se debe de seguir constará de varias fases:
Aproximación: (1)
El nadador debe tocar la pared con ambas manos, simultáneamente. El nadador ha de calcular la longitud de sus últimas brazadas para evitar que el contacto se realice sin apenas deslizamiento previo o con los brazos excesivamente flexionados, ya que estos deberían encontrarse, al tocar la pared, en total extensión.
Giro: (2-3)
El nadador continúa su aproximación a la pared flexionando los codos a la vez que las piernas también se flexionan, cuidando que los pies permanezcan lo más cerca posible de las caderas. Cuando esto ocurre, las rodillas se agrupan debajo del cuerpo. La mano abandona la pared y se junta con la otra mano libre, en preparación para el impulso de la pared.
Impulso: (4-5)
El nadador se encuentra apoyado con los metatarsos de los pies en la pared, con los hombros, cadera y pies alineados horizontalmente, y sobre un costado. Las manos están juntas y los brazos comienzan a extenderse. El nadador realiza un fuerte impulso con el cuerpo en posición hidrodinámica, brazos y piernas extendidos.
Vídeo a cámara lenta del viraje de braza:
CONCLUSIÓN:
Esta fase de la prueba será muy importante por el hecho de que cuanto mejor sea el nadador en la parte bajo el agua, mayor será la posibilidad de arañarle unas décimas a sus rivales. Aprovechando el impulso en la pared y la fase submarina, muchos nadadores ganan pruebas aprovechando esta fase. Esto se debe a que bajo el agua, la posición del cuerpo ofrece menor resistencia al avance que en la superficie.
Fuentes:
-Apuntes clase
-www.tafadycursos.com
-www.inatacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario