Crol; La Salida


La primera parte en una competición de crol, será la salida desde el poyete de salida o banqueta. El juez árbitro dará un silbido largo para que los participantes se suban a la parte de atrás de la banqueta de salida y esperarán allí la señal de "take your marks" ("preparados"); los nadadores tomarán inmediatamente una posición de salida en la parte frontal de la banqueta de salida. Cuando todos estén inmóviles y preparados, el juez de Salidas dará la señal de salida con un pistoletazo, silbato, o voz de mando (sonido corto). A continuación, el nadador llevará a cabo una serie de movimientos antes de su primera respiración. Esta acción consta de varias fases, que describiremos a continuación.

1º fase: El nadador tendrá el cuerpo flexionado hacia adelante. Las manos en el borde anterior del poyete. Las rodillas ligeramente flexionadas y el centro de gravedad hacia adelante. Los pies están separados a la anchura de la cadera y sus dedos agarrados firmemente al borde.
La cabeza se encuentra de manera que el nadador observe el borde de la piscina por debajo del poyete de salida.



 Al oír la señal de salida, el nadador flexiona sus brazos, y se empuja con la manos en forma de tirón contra la plataforma de salida, provocando que todo el cuerpo se desequilibre hacia delante, más allá del borde frontal de la plataforma de salida, momento en el que empieza a caer hacia el agua.

2º fase: El nadador suelta el borde y el cuerpo cae hacia abajo y hacia adelante. Los brazos se extienden hacia adelante siguiendo un camino semicircular; se flexionan rápidamente durante la primera mitad del movimiento al llevarlos desde abajo hasta la parte inferior de la barbilla.
Este es el momento en que se extienden las piernas para impulsar el cuerpo lejos de la plataforma de salida. Las palmas de las manos se juntan delante de la cabeza extendidos; apuntando a donde se desea realizar la entrada en el agua. Las cabezas de los nadadores deben arrancar hacia abajo en dirección al agua antes de que los pies abandonen la plataforma. Si el nadador mantiene la cabeza en alto al abandonar la plataforma, no podrá ejecutar el carpado a tiempo para entrar limpiamente en el agua.



3º fase:

Después de abandonar la plataforma de salida, el nadador se desplaza por el aire con el tronco extendido.
Los brazos se mantienen casi perpendiculares al agua, moviéndose el cuerpo en una trayectoria lo más alta y larga que sea posible.
Se flexiona por la cintura (posición de carpado) en el momento en que el cuerpo pasa por el punto de máxima altura del vuelo. Después de flexionarse, las piernas se elevan alineándose con el tronco para efectuar una entrada hidrodinámica.


Ahora veremos una animación con todas las fases unidas para ver el movimiento todo seguido




Vídeo explicativo de la técnica de la salida



Vídeo de salida de Ian Thorpe


CONCLUSIÓN:

El ángulo de salida debe ser lo más próximo a la horizontal. Se debe tratar de alcanzar la mayor longitud posible.
Si buscamos ángulo hacia arriba, la salida puede resultar más espectacular, pero la realidad es que pierdes recorrido. Por el contrario,la fuerza de rozamiento por el agua es mayor que por el aire, por lo que si nos tiramos buscando el agua rápidamente, perdemos recorrido aéreo, por lo que no aprovecharemos esta fase de la competición.
Realizar una buena salida, tanto al principio de la prueba como tras los virajes, es crucial en natación, ya que por debajo del agua se va más rápido que por la superficie. Saber aprovechar los 15 metros, que el reglamento nos permite nadar por debajo del agua, puede marcar la diferencia en una competición.


Fuentes:
-Apuntes clase
-www.youtube.com
-www.inatacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario