Braza; Coordinación Piernas-Brazos

La coordinación brazos-piernas en la técnica de braza es muy importante como para obviarla.

La acción de las piernas consta de dos fases:
  • 1ª fase de flexión y recobro; donde los pies (rotados hacia fuera) van próximos a las rodillas, y estas más retrasadas que las caderas.
  • 2ª fase de extensión o impulsión; los pies girarán hacia abajo, finalizando extendidos y juntos. En esta fase, las piernas se extenderán propiciando el impulso.


La acción de los brazos será simultánea, simétrica y consta de dos fases:
  • 1ª fase de propulsión donde los brazos pasarán de una posición extendida delante del cuerpo y juntos, a una posición por los lados hacia afuera.
  • Vista frontal
    Vista superior

  • 2ª fase de recobro, se inicia flexión de codos, hacia atrás y adentro, llevando los codos altos. Terminando juntando las manos a la altura de la cabeza y llevándolas a la extensión (fase 1)


Después de esta pequeña descripción de cada acción; veremos que, para que la acción propulsora de brazos no contrarreste la de las piernas, deberemos llevar una coordinación, que será la siguiente:


Vista lateral
- Al finalizar el recobro de brazos y completar su extensión, 
comenzaremos con la fase de propulsión de piernas.

-Al finalizar la propulsión de piernas, las mantendremos 
extendidas y aprovecharemos esa hidrodinámica del cuerpo, 
para impulsarnos con los brazos




Esta coordinación nos proporcionará un continuo movimiento de impulsión, bien de brazos, o de piernas.

Analizando esta coordinación, en referencia a donde están los brazos cuando la patada ha terminado y la posición de las piernas, tenemos dos variantes. Una denominada abierta o coordinación en “Y” y otra cerrada, deslizante o en coordinación”I”. La “I” o la “Y” se refieren a la postura del cuerpo vista desde arriba cuando la patada ha terminado.

CONCLUSIÓN:
Tras analizar a varios nadadores, veremos que los profesionales de alto nivel llevarán una coordinación de "I"; esto es debido a que aprovechan el impulso de piernas y brazos para, con esta posición, deslizarse de manera hidrodinámica y no ejercer resistencia al agua y conseguir un mayor avance con cada ciclo.
En nadadores principiantes o a nivel amateur, esta posición de "I" será más díficil de apreciar, ya que debido a que no logran conseguir una buena potencia de deslizamiento, se tiende a apurar la brazada, para no quedar sin potencia y "parado".

        Coordinación brazos-piernas y errores                                       Vista submarina frontal 




Fuentes:
- Apuntes clase
- www.todonatacion.com
- www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario