miércoles, 17 de mayo de 2017

En la piel de un técnico


Durante este trimestre hemos seguido una metodología diferente para seguir aprendiendo pruebas de atletismo. Y es que nos hemos puesto en el papel que en un futuro puede que tengamos que ejercer como técnicos superiores de TAFAD. La metodología que hemos seguido ha sido la siguiente:
Nos hemos dividido aleatoriamente en 4 grupos: lanzamiento de martillo, disco, peso y jabalina. A continuación hemos investigado la técnica, las fases de la prueba, las instalaciones, el reglamento, el material...y tras empezar a plasmar todo este conocimiento en el blog, comenzamos a practicar la técnica nosotros mismos. Como buenos técnicos debemos tener los conocimientos interiorizados antes de poder enseñarles a nuestros compañeros cada una de las pruebas.

Aunque no seamos los mayores expertos, ni consigamos las mejores marcas, nuestro deber será el conocer la técnica y las peculiaridades de la prueba que vayamos a enseñar.

Tras varias sesiones practicando, nos ha llegado la hora de demostrar todo el trabajo teórico y práctico que hemos desarrollado. Para ello elaboramos 3 sesiones de cada lanzamiento, con el único objetivo de que nuestros compañeros supieran las fases de la técnica de la prueba. Al final, en la última sesión, veremos de manera objetiva si hemos realizado una buena labor, y si nuestros "alumnos", en este caso nuestros compañeros de clase, han aprendido, en mi caso, el lanzamiento de martillo.

En mi caso, me centraré en dividir la técnica por fases e ir aprendiendo paso a paso cada uno de los detalles que marcan la buena ejecución. De esta manera, en la última sesión, les dejaré la responsabilidad a los propios alumnos de que se autoevalúen. Creo que la mejor manera de que un alumno aprenda y se sienta autorrealizado es dejarles una cierta libertad y responsabilidad a la hora de hacer las cosas. 

Esta será la manera en la que enfoque mis clases de lanzamiento de martillo; a la espera de ver como hacen mis compañeros y coger recortes de ellos; que harán que crezca como futuro técnico de TAFAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario