viernes, 26 de mayo de 2017

Progresa Adecuadamente

ENSEÑANZA RECÍPROCA

Tras dos sesiones como profesor de lanzamiento de martillo, se empieza a ver una pequeña progresión en los gestos técnicos de mis alumnos. Esto se debe a la corrección de errores que tanto yo, como entre ellos, van haciendo y la atención que muestran a las explicaciones oportunas que se les dan.

Para las sesiones que he estado realizando, además de vídeos explicativos, he estado buscando información de como es la metodología en este tipo de actividades, y aunque es muy prematuro, creo que el objetivo de estas sesiones - conocer las fases y la ejecución del lanzamiento de martillo - se cumplirá al finalizar la tercera y última práctica.

Como futuro técnico deportivo, debo analizar las ejecuciones de mis alumnos, y gracias a los soportes que hay hoy en día, (y al ser un grupo pequeño), puedo volver a ver sus lanzamientos para que así, en la última sesión, corregir los errores que realicen y perfeccionar más esta compleja prueba de lanzamiento de martillo.

A continuación veremos algunos vídeos de lanzamientos de mis alumnos y realizaremos un pequeño análisis de los errores que cometen, para así en la última práctica poder comunicárselo a ellos y que mejoren esos aspectos.

El primer alumno que analizaré será Rober:


Vemos que el cuerpo quizás lo tiene demasiado rígido en la fase de voleos preliminares, por lo que deberemos corregir esa posición, quizás flexionando un poco más las rodillas. También vemos como la dirección que describe el martillo antes de la fase de giro es demasiado vertical, lo que hace que no continúe con tanta velocidad al tener que cambiar el martillo el plano de giro; además impidiéndole realizar el movimiento de pies perfecto. Aunque para llevar sólo dos sesiones, vemos como la técnica de lanzamiento es muy buena. P.A.

  
El siguiente alumno será Manu:


Analizando la técnica de Manu, vemos como realiza un buen movimiento en la fase de voleos, un buen cambio de hombros. A continuación, se observa como al empezar la fase de giro, lleva el martillo muy bajo y los brazos no completamente extendidos. En cuanto a los pies, realiza perfecto el apoyo de talón-punta, pero al no completar el apoyo bipodal completo (no llega el pie derecho a su posición), la fase final la hace con el cuerpo desequilibrado. Además en esta última fase, no acaba acompañando al martillo con los brazos arriba y estirados, lo que hace que la trayectoria sea corta. Corrigiendo estos aspectos, tendremos un gran lanzador de martillo. P.A.

Mi último alumno a analizar será Mario:


Mario tiene una posición corporal perfecta en la fase de voleos, lo que le permite enlazar con la fase de giros sin problema ninguno. Quizás debería llevar el brazo izquierdo más hacia atrás, lo que le permitirá alcanzar mayor velocidad al martillo en esta fase. Al llevar una buena velocidad, vemos como el apoyo de los pies está perfectamente ejecutado. Acaba con los brazos extendidos hacia arriba, lo que le permite al martillo alcanzar una trayectoria ascendente y logrando un gran lanzamiento. P.A.



Por último, decir que esta actividad como profesor de lanzamiento, me está ayudando a mi también a aprender a llevar un pequeño grupo, saber dar la información en las cantidades justas para no saturar al deportista y que se centre en pequeños aspectos. También nos ayuda a ver diferentes inconvenientes que podemos tener al realizar nuestras sesiones como por ejemplo, la climatología, la falta de alumnos, la falta de material por uso en otro departamento....

En conclusión, creo que esta experiencia está siendo muy positiva para alumnos y para mí como futuro técnico deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario